Bienvenidos al mundo del café de calidad

Acabas de dar el primer paso para disfrutar más tus días. Tomar mejor café es disfrutar más cada momento. En Roast2u queremos hacer de ti un experto cafetero y trataremos temas de todo tipo relacionados con el mundo del café, además de hacer quedadas cafeteras en tu ciudad próximamente.

¿Pero por qué creemos que Roast2U ofrece mejor café de lo que habitualmente puedes encontrar? Seamos directos: Utilizamos cafés 100% arábica, recién tostado por nuestros roasters, de especialidad, somos transparentes y somos responsables con los agricultores en origen. Además, vamos a descubrirte otros métodos de hacer café distintos al espresso que te abrirán un mundo de aromas y sabores.

Cafés 100% arábica

Los dos tipos de granos más comercializados y que componen el 99,99% de las tazas que se toman en nuestro país. Son Arábica y Robusta (o canephora). Veamos sus características de forma gráfica.

Podríamos decir por tanto que en términos generales los granos de arábica son de mayor calidad y ofrecen más sabores y menos cafeína. Aunque el consumo mundial es en su mayoría arábica, en España la tendencia es a la inversa: Se utiliza mucho más robusta que arábica. Ahora entiendes porque en la mayoría de bares el café te sabe amargo, al igual que muchos de los cafés molidos de supermercado: Por la robusta que llevan.

Sin embargo, hay que decir que hay robustas de gran calidad y hay arábicas de no tanta calidad, por ello es fundamental el etiquetado.

Transparencia y café de especialidad

Habrás notado la poca información que hay respecto al café que tomas en la hostelería e incluso en el empaquetado del café que se ve en los lineales de la gran distribución. Aquí es donde los Roasters de Roast2U dan un paso más y empaquetan sus cafés detallando la variedad del grano, el origen, la finca donde se cultivó, sus notas de cata, la fecha de tueste…veamos un ejemplo (no te preocupes si aún no entiendes algo, te lo iremos explicando en artículos sucesivos):

Te mereces saber esta información del café que tomas, al igual que la encuentras en productos como el vino. Nosotros y nuestros roasters lo tenemos claro, vendemos calidad y lo hacemos de manera transparente. Así lo encontrarás en también los establecimientos y cafeterías de nuestros tostadores.

El café de especialidad es aquel que supera los 80 puntos sobre 100 en las catas homologadas por la SCA (Speciality Coffee Asociation). Estas catas las realizan catadores Q-Graders homologados en base a una serie de criterios sobre el sabor, ausencia de defectos, etc.

La mayoría de los cafés comercializados por Roast2U tienen la denominación de café de especialidad. Esto implica una serie de factores que garantizan la calidad: ausencia de defectos, selección minuciosa de los granos, complejo aroma, sabor y personalidad, delicado proceso de cultivo y recolección en el punto justo de madurez y otros factores de calidad que no tienen los cafés comerciales.

Además de esto, vamos a mostrarte en otro artículo los métodos para hacer café en casa que sacan más partido a estos espectaculares cafés.