¿Qué información me da un café de especialidad?

Cómo leíste en nuestro primer artículo básico sobre el café (si no lo hiciste recomendamos que lo hagas), los cafés que te ofrecemos en Roast2u ofrecen una serie de datos e información que no te ofrecen los cafés comerciales. En este artículo te ayudamos a entender mejor qué significa cada característica. Vamos a ver cada una de ellas:

Origen: Normalmente lo primero que vemos en la descripción es el origen, el país de dónde viene el café. Puede que además se le haya puesto nombre a ese café. Puede ser también que el café no sea solo de un país, sino mezcla de varios orígenes, en ese caso verás la palabra “Blend” en lugar del origen. La palabra blend se utiliza en cafés comerciales también para hacer referencia a mezclas de grano (arábica y robusta) o tipos de tueste (natural y torrefacto), pero te recordamos que Roast2u partimos de la base de trabajar siempre cafés 100% arábica de tueste natural, por lo que si ves la palabra “Blend” hará referencia a mezcla de orígenes.

Finca /Región:  Aparte del origen, se muestra la finca que ha recolectado ese café o de que región del País viene, algo que puede influir bastante ya que en cada región se dan unas características de cultivo distintas.

Proceso:  El proceso se refiere al beneficiado del café (el proceso que siguen las cerezas de la planta hasta obtener el grano). Este proceso puede ser seco (cafés naturales) o bien húmedo (cafés lavados). Veamos un poco de cada uno de ellos y en qué afecta a tu taza de café.

Los procesos húmedos (cafés Lavados) contribuyen a realzar los atributos aromáticos del café.

Altura de Cultivo: La altura es un indicador de calidad. Cuánta más altura de cultivo más acidez, aroma y sabor. Los granos arábica se cultivan desde los 900m. aproximadamente hasta los 2100m. Las plantas de grano robusta no necesitan ese clima para sobrevivir y son cultivadas de los 0 a los 900m.l

Variedad:  Dentro de la familia de las arábicas tenemos distintas variedades e incluso cruces de ellas. Las principales variedades son Heirloom, Typica y Bourbon. Por ejemplo si veis variedad “Caturra” es una variedad Bourbon. Pacamara por ejemplo, es un cruce de Pacas (Bourbon) + Magoripe (Typica). Al final lo importante es saber que cada una de ellas tiene sus características y que eso dará distintas notas de cata.

Notas de cata: El café tiene sus propios parámetros para catar y clasificar los aromas y sabores. En todos los productos Roast2u encontraréis las notas de cata de sus Roasters aunque luego cada uno puede descubrir nuevas sensaciones:

Fecha de tueste: En los paquetes adquiridos en Roast2u tendrás la fecha de tueste, que no es la fecha de consumo preferente que ponen las marcas comerciales. Aquí lo que prima es saber cuándo se tostó para aprovechar al máximo su frescura.

Aparte, algunos Roasters dan datos adicionales como el nivel de tueste, datos de los productores, etc.

¡Sigue activo y aprendiendo con nuestras próximas entradas!